Biodiesel es un combustible sintético liquido que se consigue a partir de los lípidos naturales como son las grasas animales o los aceites vegetales, usados o nuevos, mediante procesos como la esterificación (proceso de sintetizar el éster) y la transesterificación (intercambio de éster por alcohol) , que se emplea en la preparación de sustitutos del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.
Reacción química del biodiesel:
Triglicéridos (grasas o aceites) + Alcohol (Metanol ==> Biodiesel (metil-esteres ) + Glicerina (catalizador: sosa)
La Universidad Técnica Federico Santa María que está localizada en Viña del mar, ofrece la opción de producir biocombustible de forma autodidacta y sencilla, para entender cómo se puede aprovechar la energía que proviene de los triglicéridos (grasas, aceites y aceites vegetales usados, entre otros).
Instrucciones:
- Mida 1000 ml (1litro) de aceite vegetal nuevo en un batidor o vasija
- Caliente el aceite a 48ºC, usando un termómetro de cocina mientras lleva a cabo el paso siguiente.
- En una taza separada y bien seca, mida 200 ml de alcohol metanol. A eso añádale 1/4 (3,5gr) de cucharadita de sosa (hidróxido sódico o soda cáustica).
- Bátalo bien con una cuchara de madera, aplastándolo cuando sea necesario hasta que todas las escamas o copos de nieve desaparezcan
- Añada la mezcla metanol-sosa al aceite caliente mientras los agita vigorosamente usando un mezclador, batidora de cocina o agitador durante 30 minutos. (La mezcla al principio espesa y luego se vuelve más fina que el
aceite original)
- Deje que la mezcla sedimente en una vasija alta y fina.
Resultado:
El biodiesel flota en la parte superior y puede ser vertido en un contenedor para
ser visto. La glicerina y el jabón van al fondo y pueden ser descartados.
lunes, 30 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario